viernes, 30 de diciembre de 2011

2. Noticia. Consulta popular sobre corridas de toros

La feria taurina de Cali, en picada

La llamada “fiesta brava” en Cali alcanzó en 2011 uno de sus puntos más críticos de declive. Los llenos en la Plaza de Cañaveralejo son historia del pasado. Quedó demostrado que esta fiesta ya no cuenta con el respaldo de antes. Los vacíos en las graderías son muestra de ello.

El 27 de diciembre de 2011 un grupo de jóvenes de la Federación de Comités de Liberación Animal realizó una significativa protesta en contra de las corridas de toros. Los manifestantes lucían camisetas amarillas, cada una con una letra que entre todas conformaban el mensaje “No más toreo” y por el revés configuraban otra consigna: “Consulta popular para abolir las corridas de toros”.

Los manifestantes reclaman la convocatoria de una consulta popular, como ocurrió en la República del Ecuador, promovida por el propio presidente de ese país, Rafael Correa, con el fin de que la sociedad se pronuncie sobre la continuidad o la abolición de espectáculos bárbaros como las corridas de toros.


Con insultos y agresiones por parte de la seguridad de la Plaza y de aficionados intolerantes, los manifestantes fueron retirados, pero quedó demostrado que ya los eventos taurinos no tienen tanto respaldo como antes. Incluso varias cadenas radiales han dejada de transmitir el “festejo”.

Y para rematar la crisis, el Gobernador del Valle ordenó el 29 de diciembre de 2011 liquidar la Fundación Plaza de Toros de Cali por no cumplir con su función social, luego de que una investigación realizada por la contadora Adriana Benítez concluyera que las pérdidas de la entidad superan los $1.400 millones.

“Queda evidenciado que la ciudadanía ya no acude a esta “fiesta” como antes, pues es una actividad salvaje, propia de la época medieval que en pleno siglo XXI no tiene cabida”, comentó un estudiante simpatizante de la defensa de los animales.

A continuación reproducimos varias imágenes de la protesta contra las torturas a los toros en la corrida del pasado 27 de diciembre, difundidas por la Federación de Comités de Liberación Animal.




2 comentarios:

  1. y los taurinos mostraron su esencia, fueron violentos con una propuesta libre, democrática, civilizada y ante todo pacifica.
    Que vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
  2. La fundaciín plaza de toros en una mafia de ganaderos y corruptos de la ciudad para vender un "espectaculo de muerte" Siento lástima por esos sangrientos "empresarios" de la muerte!

    ResponderEliminar