viernes, 30 de diciembre de 2011

7. Análisis. Las luchas universitarias en 2011

 Balance y perspectivas del
movimiento estudiantil colombiano

El movimiento universitario no puede dormirse en los laureles. El 2012 será un año sumamente importante para consolidar la Mesa de Unidad, mejorar en ciertos aspectos que dificultan la toma de decisiones internas y presentar una propuesta de ley alternativa que garantice la educación pública gratuita por parte del Estado.

Por Santiago José Mena Cárdenas (*)
El año 2011 nos deja un balance positivo para el movimiento estudiantil colombiano y la lucha que se dio contra la reforma a la Ley 30 de 1992, de educación superior.

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, fue un primer triunfo de los estudiantes, pues se logró conformar entre todas las organizaciones universitarias del país un movimiento nacional en el que tienen cabida diferentes posiciones políticas e ideologías.

Las asambleas permanentes de las universidades públicas también han sido un elemento fundamental en la consolidación de la Mane, ya que son ellas la base para la toma de decisiones a nivel nacional.


Pero el papel de las universidades privadas no ha sido menos importante, pues han jugado un papel clave en el éxito de las movilizaciones y en la derrota de la reforma de Santos, si bien no entraron en el paro nacional. La reforma las afectaba directamente, tanto a los estudiantes, en los créditos del Icetex, como a las universidades, en su autonomía.

Las marchas del 7 de abril, 7 de septiembre, 12 de octubre y 10 de noviembre, así como el pupitrazo, el abrazatón y la besatón, fueron demostración de la capacidad de movilización y de unidad de los estudiantes en Colombia y parte decisiva para el retiro del Congreso de la República de la reforma de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el movimiento estudiantil no puede dormirse en los laureles. El 2012 será un año sumamente importante, ya que se deberá consolidar aún más la Mane y mejorar en ciertos aspectos que dificultan la toma de decisiones internas, entre otras diferencias que afectan la sincronía del movimiento.

Además, se deberá presentar la propuesta de los estudiantes, un proyecto de ley alternativa que garantice la educación pública gratuita por parte del Estado, como lo manda el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

Autonomía universitaria, calidad de la educación y créditos del Icetex para los estudiantes de las universidades privadas serán otros temas de suma relevancia que deberá tener en cuenta el estudiantado representado en la Mane, sin sectarismos ni posiciones que rompan la unidad estudiantil.

Las luchas internas de cada universidad también tendrán mucha relevancia. Particularmente la Universidad Santiago de Cali tendrá que enfrentar los graves problemas de malos manejos que aún persisten, a pesar de la llegada de un nuevo rector.

Así pues, el 2012 será el año de la lucha por la academia, de la consolidación de la unidad estudiantil en torno a la democracia, de las movilizaciones nacionales y de la búsqueda de verdaderos cambios para un país que los necesita con urgencia.

(*) Estudiante de Derecho de la Universidad Santiago de Cali, Usaca. @santimena94.

1 comentario:

  1. Pertinentes y valiosas reflexiones. Sería de gran valor que este autor y/o el periódico estructuraran una sección permanente para adelantar el debate, actualizar información y orientar a la comunidad y al País. Tema es trascendental y no se puede dejar en manos de "los medios masivos de comunicación tradicionales". Sugerimos ver: http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2011_12_11_archive.html , http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2011_10_12_archive.html y http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2011_01_20_archive.html , entre otros.

    ResponderEliminar