domingo, 5 de febrero de 2012

10. Denuncia. Cabildo de Cerro Tijeras, Cauca

“No queremos la guerra”

Damos a conocer el pronunciamiento del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras Altamira, municipio de Suárez, Cauca, en el que se denuncia la persecución de grupos ilegales contra sus comunidades. “Vemos con preocupación las constantes amenazas que se han hecho a nuestras autoridades tradicionales por parte del Bloque Capital de las Águilas Negras, por medio de llamadas y mensajes a los celulares declarándonos como “enemigos del gobierno…”, dice la comunidad nasa.
Reciban un caluroso saludo, lleno de resistencia y lucha en este nuevo año que nos exige continuar con mayor fortaleza la lucha por la defensa de nuestro territorio, de nuestra vida.


Este nuevo tiempo ha traído esperanzas para todos aquellos que perviven por un mundo justo. Pero como en otras épocas, como desde hace más de 500 años nuestra gente y su cultura siguen siendo víctima de agresiones por los señores de la guerra, de la muerte que de diversas formas desean apagar los fuegos de corazones guerreros, de corazones soñadores, de espíritus semillas originarias de tierra. De nuevo tenemos a los verdugos de la
vida amenazando la existencia de los protectores de la gran madre, de la gran casa que ha sido encargada por los abuelos espíritus, para que nuestro pueblo viva a plenitud por generaciones en la eterna espiral del tiempo.

Hoy nos convoca a ustedes la palabra de denuncia de la grave situación en la que se encuentra el territorio ancestral Cabildo Cerro Tijeras desde hace ya varios meses, con el incremento paulatino y planeado del conflicto armado de quienes mueven la maquinaria de guerra, que lo único que ha generado son pesares, destrucción y pocas esperanzas de un futuro digno y armónico en nuestra tierra.

En este caso concreto el pasado martes 10 de enero del presente año en las inmediaciones de su vivienda ubicada en el corazón de nuestro cabildo, uno de nuestros comuneros joven de 17 años perteneciente a los Kiwe Thegza (guardia indígena) y al grupo juvenil Álvaro Ulcué, fue agredido por 5 hombres de un grupo no identificado.

Según declaraciones del comunero dadas a las autoridades, los sucesos ocurrieron de la siguiente forma: “…Cuando regresé de trabajar como agricultor, me bañé y me recosté en la carpa, para pasar la noche, cuando a eso de aproximadamente las 7:30 de la noche, ya estaba queriendo dormir, y llegaron aproximadamente cinco hombres, y uno de ellos me encandelilló con una linterna, e inmediatamente me hizo poner boca abajo, me amarraron a la espalda con un cordón y me cubrieron con las cobijas que estaban en el camping y me dijeron que me retirara de la organización, que era el cabildo, que no me siguiera capacitando más, que me retirara del movimiento juvenil Álvaro Ulcué, que no trabajara más con el movimiento indígena, o que si no si me encontraban solo que me mataban, o que si seguía en el movimiento me asesinaban, que ellos no le temían a nada…”.

Vemos con preocupación las constantes amenazas que se han hecho a nuestras autoridades tradicionales por parte del Bloque Capital de las Águilas Negras, por medio de llamadas y mensajes a los celulares declarándonos como “enemigos del gobierno…” o como “auxiliadores de las Farc-EP y el ELN” y con estas mentiras podernos declararnos como “…objetivos militares”, intentando con esto mostrarnos de uno u otro bando para así justificar sus crueldades.

Con estos sucesos se demuestra una vez más los intereses de personas extrañas a nuestro territorio por amedrentar, amenazar y sembrar el miedo para así generar los ya conocidos procesos de desplazamiento forzado.

De nuevo estamos aquí los defensores del territorio, de nuestra gran casa, aquí estamos los originarios de estas tierras dispuestos a enfrentarnos a la guerra, con propuestas de paz, con afectos, con alegrías. Que les quede claro a los hombres de las armas y de la muerte que no estamos dispuestos a salir de nuestro territorio, por nuestro futuro, por nuestras semillas que como nosotros disfrutarán de los que nos han prestado, que disfrutarán de las virtudes de kwes kiwe, nuestra tierra.

Somos nosotros los encargados de proteger esta gran casa. Por eso les decimos a los señores de la guerra:

No queremos la guerra.
No queremos ningún grupo armado legal o ilegal ocupando nuestro.
Territorio.
No queremos la incursión de multinacionales en kwes kiwe.
No queremos la minería a cielo abierto.
No queremos armas en nuestro cabildo.
Denunciamos firmemente y sin miedo los ataques directos a nuestros comuneros y autoridades.
Nos solidarizamos, desde nuestro más profundo corazón nasa, con las familias amigos y con la comunidad en general del resguardo de Jambaló por el asesinato del comunero Milciales Tróchez. Le rendimos nuestros respetos al compañero. ¡¡Fuerza, fuerza!!
No estamos dispuestos a salir de nuestro territorio. Aquí estamos, aquí hemos pervivido y lo seguiremos haciendo.

Invitamos a todas las personas y organizaciones que trabajen por la defensa de la vida, a trabajar juntos, a buscar mecanismos y estrategias para defender nuestra madre tierra porque como hijos de ella tenemos el mandato de hacerlo.

A todo el pueblo en general que siente en su corazón el sentir del otro, a todos ellos, trabajadores, estudiantes, campesinos, todos juntos en búsqueda de la armonía, del equilibrio.

Un saludo de esperanza y lucha,

Comuneros y comuneras del pueblo nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario