domingo, 5 de febrero de 2012

14. Noticia. El 5 de junio, indignación mundial

Foro Social Mundial convoca a
protesta global contra el capitalismo

El 1% dominando el mundo y nosotros somos el 1% queriendo cambiarlo ¿Dónde está el 98%? Hay muchos que están contentos porque cada vez se les ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos”, dijo Chico Whitaker, uno de los fundadores del Foro.

Por Redacción de Cubadebate (*)
Renovado con los más recientes movimientos de protesta como Indignados y Ocupa Wall Street, el Foro Social terminó el domingo 29 de enero en Brasil convocando a una gran protesta mundial en junio, para presionar por medidas contundentes contra la crisis y por resultados en la cumbre Rio+20 de la ONU.


Los movimientos sociales llamaron en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) a los ciudadanos a “tomar las calles el día 5 de junio”, en una protesta global contra el capitalismo y en defensa de la justicia social y ambiental.

También lanzaron la ‘Cumbre de los Pueblos’, que reunirá a las organizaciones sociales en paralelo a la reunión de la ONU en Rio de Janeiro, y pidieron una verdadera presión ciudadana para que el cónclave mundial no termine con un mero “enverdecimiento del capitalismo”.

La Rio+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, debe reunir en junio a mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una “economía verde” y social. Pero los movimientos sociales consideran que la propuesta es “insuficiente” y critican duramente el concepto de “econonomía verde”.

“Lo que necesitamos es un verdadero cambio en el sistema, no una solución que llaman economía verde, que es llevar los mercados financieros a la naturaleza”, dijo a la AFP Nicola Bullard, de la organización Focus on the Global South, en Asia.

“Si no nos planteamos el tema de la desigualdad, no resolveremos los problemas”, expresó por su parte el sociólogo venezolano Edgardo Lander.

En un discurso ante cuatro mil activistas en el Foro Social el jueves, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, llamó a la Rio+20, que ella presidirá en junio, a lanzar “un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, uso sustentable y preservación de los recursos naturales”.

Esta edición del Foro Social, menor que las bianuales mundiales, pero que congregó a 40.000 participantes en Porto Alegre, cerró con una fuerza renovada por el reciente movimiento de protesta ciudadana, Ocupa Wall Street, Indignados en España, las protestas en el mundo árabe, la huelga de los estudiantes chilenos, que en el último año se plantaron en las plazas públicas para decirle basta al sistema y a sus gobiernos ante la crisis que deja a millones sin perspectivas.

La urgencia de la crisis y la indignación ciudadana en el mundo “nos han dado más unidad en la diversidad”, dijo Candido Grzywoski, uno de los fundadores y coordinadores del Foro Social, que este año invitó a representantes de todos esos movimientos.

El Foro surgió hace 12 años del mismo empeño de enfrentar a las élites de gobiernos y del capital, que anualmente se dan cita en las mismas fechas en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Si el sistema no es capaz de redistribuir y enfrentar la desigualdad, lo tenemos que hacer nosotros”, dijo en Porto Alegre Sam Halvorsen, que participó del Ocupa Londres en la Plaza San Pablo.

El problema es la acción tras la protesta. “Las élites políticas y económicas son el 1% dominando el mundo y nosotros somos el 1% queriendo cambiarlo ¿Dónde está el 98%? Hay muchos que están contentos porque cada vez se les ofrecen más productos de consumo, pero hay muchos preocupados e insatisfechos. El desafío del Foro Social Mundial es hablar con ellos”, irrumpió Chico Whitaker, uno de los fundadores del foro.

Esta edición del Foro Social fue convocada para debatir la cumbre Rio+20 y la crisis. El próximo Foro Social Mundial se realizará en 2013 en El Cairo.

(Con información de La Radio del Sur y agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario