domingo, 5 de febrero de 2012

6. Noticia. Habla Sindicato de Trabajadores de USC

“Hay nueva administración en la
USC…y es peor que la anterior”

“La inteligencia y serenidad deberán hoy revestir la lucha universitaria. No la violencia. El año pasado, compañeros, fue sólo el comienzo. Una primera fotografía de un nuevo momento. Ahora, será importante avanzar en las confianzas y la unidad. Se deberá profundizar en las diversas propuestas de trabajo”, dice un pronunciamiento de Sintrausc.


El año pasado el escándalo estalló. Los estudiantes, alma de la universidad, como siempre en los momentos más críticos de la historia santiaguina, sacudieron su quietud y conformismo y salieron a escribir la historia.


Alzando la universidad sobre sus hombros, los estudiantes, los dueños de la universidad, se rebelaron y obligaron la salida de la administración liderada por Hebert Celín Navas, quien después de diez años en el poder dejó el saldo de una casa de estudios casi quebrada. La administración de los contratos increíbles del Casanare, la de los saldos insolutos y las moras en las EPS; la de los gastos sin soportes y la contabilidad fantasma, dejó a la Universidad con un déficit, al parecer, de más de 50.000 millones de pesos.

El atraso en las bases de los trabajadores, docentes y parte de los estudiantes, desencadenaron desconfianzas, confusión e incomprensión. Pero, ante todo, el oportunismo de muchos trabajadores y docentes, que antepusieron sus intereses personales frente a los colectivos, fue lo que no dejó desarrollar una propuesta amplia conformada por estudiantes, trabajadores y docentes, capaz de unir, desde la base y en un programa mínimo, sus más auténticas banderas.

Así, pues, pescando en río revuelto y rentando de la lucha universitaria, un grupo de oportunistas, clavando las uñas de sus patas sobre la revuelta estudiantil, se tomaron de un zarpazo la universidad del cogobierno: hay nueva administración. Sí. Y es peor que la anterior.

La inteligencia y serenidad deberán hoy revestir la lucha universitaria. No la violencia. El año pasado, compañeros, fue sólo el comienzo. Una primera fotografía de un nuevo momento. Ahora, será importante avanzar en las confianzas y la unidad. Se deberá profundizar en las diversas propuestas de trabajo.

A pesar de las prevenciones, habrá que desencadenar una táctica amplia, capaz de trascender y generar consensos, avanzando desde la organización y la opinión, hasta la conformación de un nuevo bloque de poder, amplio y democrático. Uniendo fuerzas, las bases de estudiantes, trabajadores y profesores, tenemos el deber de enderezar, después de décadas, la historia de la gloriosa Universidad del Cogobierno.


No a la persecución antisindical en la USC
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santiago de Cali –Sintrausc--, rechaza la tercerización del servicio de aseo como estrategia antisindical de la actual administración de la USC, la cual hace de la crisis un negocio para favorecer un tercero, traficando con los puestos de trabajo de humildes obreros, y elevando costos en razón a la tarifa de intermediación.

Tal política, además, violenta los derechos de los trabajadores de más modestos ingresos: los del servicio del aseo. Además, al estar vinculados a una “empresa”, ya no son trabajadores de la USC, perdiendo la oportunidad de acceder a becas de estudio. Valga anotar que de las decenas de trabajadoras y trabajadores del aseo, sólo 15 fueron enganchados en dicha “empresa intermediadora”.

Sintrausc rechaza con vehemencia la masacre laboral contra los trabajadores sindicalizados. La Administración, infringiendo incluso el Código Penal, exige la renuncia de los trabajadores al sindicato como requisito para volver a contratarlos como trabajadores de la Universidad.

Rechazamos, de igual forma, la persecución sindical y política en la USC, expresada, además, en que se desvinculen trabajadores sindicalizados que llevaban más de 10 años al servicio de la universidad, con conocimiento y experiencia, y se contraten, para las mismas funciones, nuevas personas ajenas a la universidad, con la condición de no sindicalizarse y ser fieles peones de la administración.

Pronunciamiento difundido en la página de Facebook del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Santiago de Cali, Sintrausc, el miércoles 1 de febrero de 2012.

1 comentario:

  1. ademas habemos algunos alos que se nos nego el derecho a las becas, por no ser amigos de la administracion, y estamos viendo frustrados nuestros sueños por que en mi caso que estudie la maestria en educacion ambiental, solo me aprobaron el primer semestre y ya cuando estaba en tercero, aludiendo la mayoria de las veces por boca de la secretaria de recursos humanos, que no se estaban aprobando becas, sabiendo que por debajo los amigos de la administracion y trabajadores amigos de los amigos. recibian estas ayudas muchas veces sin cumplir los requisitos. como yo que si los cumplia y tenia derecho a que me las dieran.
    hoy dia me encuentro sin mi grado de maestria y sin trabajo por culpa del descaro del que se lleno esta universidad.

    ResponderEliminar