jueves, 14 de junio de 2012

Medios. Relanzan en Cali periódico desaparecido hace 26 años



En la gráfica, Daniel Samper cuando intervenia en la presenatación de la nueva etapa del periódico El Pueblo del que él hizo parte en 1975. (Foto: Santiago Mena C.).
El regreso de El Pueblo

La pregunta que quedó flotando en el acto de presentación de la nueva etapa del ahora semanario es si, como ocurrió en el declive de El Pueblo en la década de 1980, la adscripción partidista liberal y los intereses políticos de la clase dirigente regional terminarán primando sobre el periodismo, como ha sido la constante en la historia de los medios de comunicación colombianos.

Por Redacción de PARÉNTESIS
El periódico El Pueblo, que circuló en Cali entre 1975 y 1986, volverá a aparecer, ahora semanalmente, como un proyecto impulsado por el Partido Liberal, a través del Instituto de Pensamiento Liberal

La presentación del número cero se llevó a cabo este lunes 4 de junio en Cali, en acto que tuvo lugar en el auditorio de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco, por medio de un conversatorio con el periodista Daniel Samper Pizano, quien fuera uno de los fundadores del matutino en su primera etapa.


En el acto, el editor general del periódico, Cristhian Barragán Falla, leyó una carta de Simón Gaviria, incluida en la edición cero, en la que el presidente del Partido Liberal señala: “… no dudamos en apoyar el proyecto de promover la creación de medios de comunicación cuya misión sea la difusión y defensa de los principios liberales”.

Y agrega: “El Pueblo es el proyecto piloto, esperamos de varios en diversas regiones del país”. La edición web del medio circula desde hace varias semanas.

Luego de rememorar su paso, hace 37 años, por El Pueblo, Samper Pizano insistió en la importancia de la independencia en el ejercicio de la profesión, en mantener el periodismo alejado de los intereses partidistas.

Sin embargo, la pregunta que quedó flotando es si esta idea de Samper se podrá mantener o si, como ocurrió en el declive de El Pueblo, la adscripción partidista y los intereses políticos de la clase dirigente regional terminarán primando, como ha sido la constante en la historia de los medios de comunicación colombianos.

En el acto de este lunes se hicieron presentes Simón Gaviria, quien se retiró temprano, algunos de los periodistas que participaron en la primera etapa del periódico, los jóvenes integrantes del equipo de redacción y unas 80 personas.



DIALOGANDO CON SAMPER PIZANO SOBRE PARÉNTESIS

El conocido periodista Daniel Samper Pizano y Luis Alfonso Mena S., director de PARÉNTESIS, dialogaron sobre este medio alternativo e independiente al final del acto de presentación de la nueva etapa del periódico El Pueblo, cumplido el lunes 4 de junio, en el auditorio de Comfenalco de Cali. Samper Pizano se mostró interesado en la relación entre el mundo universitario y los periódicos. (Fotos: Santiago José Mena C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario